18Octubre2017

Está aquí: Home Ricaurte Historia

Historia

1.1.     Hechos y sucesos históricos trascendentes

El dauleño Juan José Guerra se estableció hace mucho tiempo en los terrenos donde actualmente se asienta la parroquia Ricaurte, quien después de mucho esfuerzo y trabajo en su hacienda fundó en el año de 1882 el recinto de San Pedro de Catarama perteneciente a la parroquia Catarama desde julio de 1875 en que García Moreno la creó como parte del cantón Puebloviejo,  el mismo que una vez elevado a parroquia civil del cantón Puebloviejo, tomó el nombre de Ricaurte.

 El asentamiento fue producto de la  urgencia para  abastecer de provisiones de los labradores y campesinos (en ese entonces) que sólo en las tiendas de los hacendados podían acceder a obtener (productos) como alimentos, insumos y vestuario. Otro aspecto importante es que las plantaciones de cacao y  café, estaban en la zona alta del territorio parroquial debido a la gran demanda generaron necesidad de mayor mano de obra. Incluso, las tierras baldías eran vistas atractivamente como espacios para hacer nuevos sembríos.

Este proceso fue atractivo también para las provincia de Bolívar que como es obvio se movía en un proceso de liberación de mano de obra desde la con el agotamiento y recomposición de la estructura semifeudal de ideología conservadora. Por eso el origen de muchas familias de recintos como La Pompeya, Guayacanes, la Industria, Santa Rosa, Montecarlo, la Asunción, entre otros en los que los antepasados fueron originarios de los actuales cantones Chimbo, San Miguel y Guaranda de la Provincia de Bolívar.”

En efecto,  “a partir de 1740 la producción y exportación de cacao volvió a reanimarse y a experimentar un alza permanente, manteniendo una curva ascendente que se acentúa  en el lapso 1886 –1894 y, especialmente, en el lapso 1909 –1920, cuando la Revolución liberal había consolidado el poder de la burguesía y los mecanismos institucionales no sólo para expandir los circuitos productivos y comerciales sino para impulsar  la concentración el capital comercial”

Otro hito importante: es aquel relacionado con la influencia de la fase bananera que la provincia de Los Ríos también jugó un papel importante en su evolución.

El boom cacaotero llega a su fin hacia 1915, y preludia ya el inicio de los desequilibrios en el comportamiento de la economía mundial y que se expresarán en la crisis de los años 30. En efecto la caída de los precios de nuestros productos en el mercado mundial por la apertura de nuevos mercados, los efectos de plagas y enfermedades, y los problemas relacionados con el manejo del capital comercial y financiero, determinaron la baja en la  producción.

En este sentido, Ricaurte  ve expandir su población en la cabecera parroquial, se inician procesos migratorios desde  la zona rural dispersa, de haciendas, recintos y caseríos hacia la cabecera parroquial. Pero de igual manera, especialmente en los sesenta y setenta, muchos campesinos organizados recibieron títulos de propiedad de las tierras que habían trabajado por generaciones. Otros que no habían sido sembradores y que por tanto vivían de salarios o jornales fueron agrupándose en rededor de las antiguas casas de hacienda. Así se formaron nuevos recintos.

Adicionalmente se plantea otro aspecto de este proceso, la reproducción social de las familias campesinas, en condiciones desfavorables si sus parcelas ya no abastecían, entonces migraban a otras provincias.

1.2.       Fundación como parroquia civil.

Ricaurte fue elevada a la categoría de parroquia civil del  cantón Puebloviejo, el 1 de octubre de 1898. Y el 11 de octubre de 1913, pasó a formar parte del cantón Urdaneta que se creó en esa fecha.  Inicialmente esta parroquia, se conocía con el nombre de recinto  San Pedro de Catarama siendo uno de los  precursores de la Parroquialización su fundador el señor  Juan José Guerra.

1.3.       Límites de la parroquia

Por el Norte.- La parroquia Ricaurte limita con el cantón Ventanas de esta misma provincia y sigue una línea que va desde la desembocadura del río Las Piedras, en el Catarama,  aguas arriba en dirección este hasta la desembocadura del Estero de Damas, luego sigue aguas arriba al Río Las Piedras  hasta sus orígenes en cerro Hermoso.

Por el Sur.- Por la parte Sur, Ricaurte limita con territorios de las parroquias Caracol y La Unión pertenecientes al cantón Babahoyo.

Por el Este.- Los límites son los cantones Echeandía y Caluma, ambos de la provincia Bolívar.

Por el Oeste.- Tiene como límite natural el río Catarama, por lo que limita con la cabecera cantonal de Urdaneta. Un aspecto que hay relievar es “cuando se crea la provincia de Los Ríos, el 6 de octubre de 1860, en la otra rivera del Río Catarama, al oeste donde hoy está situada la parroquia Ricaurte, se conocía de la existencia del “puerto de Catarama” (Navas: 1919.11) Prácticamente era solo un sitio para  la parada de las balsas  que surcaban el río hacia  Babahoyo

 

Celebraciones patronales y festividades

 

Es tradicional y muy importante destacar que la parroquia lo tiene cono Santo Patrono a San Pedro, estas fiestas se realizan el 28 y 29 del mes de junio, pero antes es tradicional realizar las novenas en cada barrio con los que tiene la parroquia Ricaurte. Algunas familias acostumbran a realizar fiestas y bailes familiares para iniciar despiertos y alegres el nuevo año; además la Liga Parroquial viene realizando hace algunos años un campeonato de fútbol, el mismo que se realiza en la Cancha del Polideportivo, donde participan diferentes clubes deportivos del Cantón.

 

Atractivos turísticos

 

Entre los atractivos turísticos encontramos:

 

Río Catarama.-  es un curso de agua con corriente suave entre dos riveras altas de suelo arcilloso, de verano el caudal baja y deja al descubierto amplias playas de arena gruesa. Es utilizado para pesca, recreación y lavado de ropa.

Vídeos

Connect